La apuesta que en el año 2023 emprendimos con nuevas inversiones de cara en atender la demanda energética de fuentes de carácter sostenibles y renovables, actuar en mitigar los efectos del cambio climático, se ha visto materializada por dos acciones reseñables:
- Por un lado, desde principios de año, nuestra instalación de placas solares localizada en la cubierta de la fábrica está en marcha. El esfuerzo económico inicial que hemos realizado ha dado sus frutos, dado que a final del año pudimos demostrar una reducción de un 30 % nuestra demanda energética eléctrica por unidad de producción con respecto al año 2022. Esta reducción nos permite reducir no solo los costes energéticos de nuestra actividad, sino que contribuimos con la mitigación de los efectos del cambio climático, dado que ayudamos a reducir las emisiones de CO2 atmosférico.
- Por otro, hemos instalado un punto de recarga para vehículos eléctricos, favoreciendo el uso de transporte eléctrico de nuestros empleados.
También nos hemos enfocado en la búsqueda de materiales que contengan un mayor porcentaje de producto reciclado en su composición. Hemos trabajado conjuntamente con nuestros proveedores para trasladarles esta inquietud, materializándose en la adquisición de nuevos productos de acabados o de envasado que incorpora material reciclado, tales como fleje con un 22% del polipropileno reciclado, o acabado de película poliéster reciclado al 90 %.
Diariamente, aplicamos medidas para la reducción de la generación de residuos o propiciar su valorización frente a su eliminación. Es por ello que, más del 90 % de la producción total de los residuos producidos en 2023 se destinaron a gestores autorizados que los trataron en procesos de valorización.
Espero en los próximos meses poder informar a nuestros clientes sobre nuevos procesos productivos que tiendan a desarrollar aún más la sostenibilidad con dichos procesos y materiales respecto a los actualmente en uso.