SOSTENIBILIDAD

En las actuaciones realizadas para la mejora de los aspectos ambientales en el periodo 2022-23 hemos realizado, entre otras, una fuerte inversión económica para ser parte activa de la transición energética.

El desproporcionado incremento de los costes energéticos ha sido uno de los propulsores primero del estudio y posterior inversión en la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo que no sólo permite la continuidad del negocio por racionalizar los costes de fabricación sino que además cuenta con el impacto positivo en el medio ambiente.

La planta, que entró en funcionamiento en febrero de este año, genera hasta 455 KWp de autoconsumo produciendo energía mediante la radiación solar a través de la conexión directa a la red interior. Como factor económico en los costes ha sido determinante y, aunque se ha tenido en cuenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado con Fondos Europeos, sin embargo por cómo se produce el retorno de la inversión no ha sido la decisión fundamental aunque sí muy importante en contar con su ayuda.

En estos momentos tan decisivos en los que el coste energético permitirá o no a muchas empresas su continuidad, máxime aquellas que somos grandes consumidores de energía, aunque los planes de ayudas permitan mantener un horizonte a futuro no es menos cierto que el esfuerzo recae sobre las empresas que tenemos que aportar esfuerzo en absorber los costes en el momento que se producen sin que en la mayoría de los casos podamos repercutirlos en nuestros productos y servicios; estas inversiones se soporta con trabajo y más esfuerzo económico.

No obstante, debemos mantener la confianza en el futuro y por ello, dentro de las inversiones que realizamos (el futuro de todos no es sólo económico) pasa por proteger el medioambiente con nuestras decisiones. La inversión que hemos realizado contribuye a una menor emisión de CO2 entorno a 180 toneladas año o lo que sería en equivalencia al consumo anual de 170 viviendas o plantar cerca de 8.000 árboles.

Respecto a la continuidad de la actividad, en el día a día, mantenemos la evaluación a nuestros proveedores/colaboradores siendo sensibles no sólo en los materiales y servicios tradicionales contratados en el proceso productivo por reclamaciones de producto y su trazabilidad, sino también en el impacto de los productos que trasladamos a la sociedad por su comportamiento en el medio ambiente incorporando materiales medioambientalmente más sostenibles ayudando a futuro por la política que mantenemos en este aspecto.

Como reflejo de lo anterior indicar que en el año 2021 el consumo de materiales compostables o libres 100 % de plástico supuso un 8 % de los materiales puestos al mercado pasando al 32 % en 2022, un incremento notable de estos materiales que por la sensibilidad medioambiental de nuestros clientes finales ha supuesto avanzar en el tratamiento industrial de los mismos por nuestra parte incorporandolos al mercado siendo sensibles a las tendencias del mercado.

Ya hablamos en otro artículo sobre la integración de la unidad productiva de Edilux Plastificados S.l. a nuestra planta que supuso en 2022 un incremento del 30 % del total fabricación; la lógica podría entenderse que nos hubiera supuesto un incremento a su vez de residuos, sin embargo, por el esfuerzo y eficacia colaborativa de todos los integrantes de la empresa el índice de residuos tanto de embalaje como de residuos de papel se han mantenido.

Independientemente a la inversión en autogeneración eléctrica, este incremento de fabricación debida a la integración se aplicaron criterios de racionalización adoptando planes de minimización con medidas internas de control lo que ha supuesto una reducción del 14 % del consumo energético relativizado a la producción; en el aspecto de consumo de agua igualmente hemos reducido el 8 % y en emisiones por consumo de gasoil en el traslado de mercancías también un descenso del 5 %.

Para este año 2023 esperamos que con la entrada de la planta de generación fotovoltaica el consumo de energía de red suponga una reducción de no menos del 30 % que, junto a otras medidas de inversión en equipamiento siga minimizando el consumo de energía externo y por ello minimice las emisiones a la atmosfera y aportar una mayor contribución a la sostenibilidad medioambiental.

Esperamos que nuestros clientes y amigos tengan en cuenta estos esfuerzos que son el bien para todos a futuro y poder seguir contando su confianza de los que siguen preocupados en ofrecer productos y servicios acorde a la calidad requerida y medioambientalmente contributivas a la sociedad.